lunes, 21 de febrero de 2011

COLOCACION DE BATA QUIRURGICA

Colocación de la bata quirúrgica

Una vez lavados las manos y brazos con un detergente antiséptico, se colocan bata y guantes estériles. Se usan para participar en la operación u observarla en tanto se conserva el estado de asepsia en la forma mas practica posible.
  • La bata estéril se toma de un paquete abierto o puede darla alguien que se haya lavado.
  • La bata esta doblada de adentro hacia fuera (para así no tocar la porción exterior o frente), por lo que es necesario sostenerla por el cuello y permitir que se desdoble. Al desdoblarse aparecerán los orificios de las mangas. Las manos se sostienen hacia arriba y se deslizan por los orificios, pero solo hasta el manguito del puño.
  • La enfermera circulante puede auxiliar al tirar del interior de la bata y hacer que los puños de la bata queden sobre las manos. (Los puños son restirados a las manos, pero no sobre ellas. Cuando se utiliza la técnica de colocación cerrada de guantes.
  • A fin de asegurar la bata, se anudan las cintas de la porción posterior; si hay alguna cinta en la cintura, la enfermera circulante busca sus puntas sin tocar la bata, las lleva hacia atrás y las anuda.

    

 

Principios de limpieza y atuendo quirúrgico

  • Atuendo:por ningún motivo se utiliza ropas de calle en quirófano, sino el atuendo idóneo, limpio y aprobado. De manera semejante, dicho atuendo no se emplea fuera de el. Es necesario cambiar todo atuendo mojado o manchado, y colocarse otro limpio, cada vez que la personaentre en el quirófano; cuando se quita el atuendo, se coloca en la cesta para ropa sucia y se envía a la lavandería.
  • Mascarilla:el personal debe utilizarla cuando entre al quirófano, para así llevar al mínimo la contaminación de los microorganismos que viajan por el aire. No debe permitir las fugas de aire y ha de cubrir por completo la zona de nariz y boca. Pierde gran parte de su eficacia cuando se humedece.
  • Gorra:debe cubrir por completo el cabello de manera que no caigan madejas de pelo, ganchos, sujetadores o partículas de caspa o polvo en el campo estéril. Son desechables.
  • Zapatos:deben ser cómodos y brindar apoyo; no se permiten zapatos de tenis, sandalias ni botas, porque no son seguros y es difícil limpiarlos.

 

Medias antiembolia

Expulsan la sangrede los vasos sanguíneos más pequeños hacia las venas más profundas y también evitan su estancamiento en las piernas. Las medias se quitan varias veces al día para revisar el colorde la piel; color de la uña puede revisarse con mayor frecuencia a través de la abertura de la punta, para comprobar que no estén haciendo mucha presión y disminuyendo la circulación de las piernas.

Guantes estériles

Para cambiar un apósito y asear una herida abierta se utilizan guantes estériles que se colocan después de quitar los apósitos sucios.
Para colocarse los guantes estériles toman el interior del manguillo doblado de este guante, lo extraen de la bolsa y deslizan la mano en su interior con los dedos rectos. Luego ya puede colocarse el segundo guante. Los dedos de la mano enguantada se deslizan debajo del borde del manguillo doblado del guante para extraerlo de la bolsa. En seguida, cuidando de no tocar la piel de la mano o el uniforme, se desliza cuidadosamente la mano en el interior del guante, tirando del manguillo sobre la muñeca con la mano enguantada, que aún se encuentra debajo de él. A continuación, se coloca sobre la muñeca el manguillo del guante deslizando los dedos de la otra mano ya enguantada, debajo del manguillo doblado del guante y llevándolo cuidadosamente sobre la muñeca. Una vez colocados los dos guantes, la enfermera puede ajustar los dedos en la misma forma que lo haría con un par de guantes comunes.

COLOCACION DE GUANTES

1- COLOCAREMOS LOS GUANTES ESTERILES EN EL CAMPO ESTERIL DE LA MESA



2- PROCEDEMOS A ABRIR LA ENVOLTURA COMO SI SE TRATASE DE UN LIBRO



3- COLOQUEMOS LA ENVOLTURA POR LAS PESTAÑAS PARA PODER ABRIRLO



4- ABRIMOS LA ENVOLTURA COMPLETAMENTE Y SIN TOCAR LOS GUANTES AL INTERIOR


5- LOS GUANTES BIENEN DOBLADOS SOBRE SI MISMO, PARA PONERSE EL PRIMER GUANTE        


6- UNA VEZ INTRODUCIDA LA MANO COLOCAR EL GUANTE SIN TERMINAR DE ESTIRARLO        


7- PARA PONER EL OTRO GUANTE, INTRODUCIREMOS LOS DEDOS PARA NO CONTAMINAR EL GUANTE  QUE YA TENEMOS COLOCADO



8- CON CUIDADO DE NO CONTAMINAR EL PRIMER GUANTE NOS COLOCAREMOS EL PRIMERO SIN CONTAMINAR EL PRIMERO



9- FINALMENTE DEBEMOS DE ESTIRAR EL PRIMER GUANTE, POR ELLO METEREMOS LOS DEDOS DENTRO DEL DOBLES QUE NOS QUEDO, Y ASI PODEMOS ESTIRAR SIN CONTAMINAR LOS DOS GUANTES



10- GUANTES CORRECTAMENTE COLOCADOS

martes, 15 de febrero de 2011

HIGIENE DE MANOS
El lavado de manos constituye la práctica de asepsia médica más eficaz. Debe realizar un procedimiento de lavado de manos cuando llegue a la unidad de enfermería y antes de comenzar a prestar sus cuidados. Debe recordar enjabonar y aclarar las manos dos veces antes de comenzar a atender al paciente. Se deben lavar las manos antes de efectuar un procedimiento y entre dos pacientes. Por lo general, cuando las manos no están sucias se aplica una loción basada en alcohol entre dos pacientes.
Se utilizan guantes limpios no estériles para tocar sangre, líquidos corporales, secreciones, excreciones y objetos contaminados. Los guantes se desechan inmediatamente después de su uso en un contenedor adecuado. El uso de guantes reduce el riesgo de contaminación cruzada entre pacientes y entre pacientes y profesionales sanitarios. Después de quitarse los guantes, debe lavarse las manos.
PRINCIPIOS DE ASEPSIA MÉDICA
Los microorganismos están presentes en todas partes. Los microorganismos patógenos, o patógenos, originan enfermedades; los microorganismos no patógenos, o no patógenos, no producen enfermedades. Algunos microorganismos se comportan como no patógenos en su hábitat normal en el organismo humano, como el Escherichia coli, que subsiste habitualmente en el tubo digestivo y no da lugar a ningún problema hasta que no coloniza otros ambientes, como el aparato genitourinario.
La diseminación de los microorganismos puede prevenirse con la adopción de dos formas de asepsia: asepsia médica y asepsia quirúrgica. La asepsia médica se logra con la ausencia de patógenos. La asepsia quirúrgica se alcanza mediante la ausencia de microorganismos. A menudo, la asepsia médica recibe el nombre de «técnica limpia», mientras que la quirúrgica se designa como «técnica estéril». En un capítulo posterior de esta obra se aborda la asepsia quirúrgica. Este capítulo se ocupa de la asepsia médica, ya que afecta al ejercicio de la enfermería.
Los principios de asepsia médica se aplican a todos los aspectos del cuidado del paciente. En efecto, la utilización de asepsia médica comienza antes de su llegada a la unidad de enfermería. Con el fin de garantizar la seguridad del paciente, usted comienza a practicar la asepsia médica al limitar el número de piezas de joyería que vestirá cuando atiende a sus pacientes a una alianza y, quizá, unos pendientes pequeños si sus lóbulos están perforados. Las uñas de los dedos de las manos son cortas y se encuentran en buen estado. El cabello está retirado del cuello y controlado para evitar la contaminación de campos estériles o su caída en los alimentos o las heridas del paciente.
Debe tener presentes los siguientes principios cuando atienda al paciente:
• Las salas en las que se conserva la ropa blanca se consideran limpias; por consiguiente, la ropa de cama que no haya utilizado para atender al paciente no se puede devolver a esta habitación.
• Las habitaciones de suministro se designan como zonas para material limpio y sucio. No se deben colocar artículos en un área equivocada, con el objeto de evitar la contaminación cruzada.
• Debe transportar la ropa blanca y los artículos sin que entren en contacto con su uniforme ni su cuerpo.
• Los artículos depositados en el suelo se consideran contaminados y deben desecharse del modo indicado. Si la ropa de cama cayera al suelo de manera fortuita, se depositará en un cesto para ropa sucia.
• Los pacientes deben usar zapatillas o zapatos cuando no estén en la cama.
• Cada paciente dispondrá de sus propios materiales e instrumentos, que no serán utilizados por otros pacientes. La esterilización o la desinfección de los equipos se llevará a cabo en el período transcurrido entre dos utilizaciones.