lunes, 21 de febrero de 2011

COLOCACION DE BATA QUIRURGICA

Colocación de la bata quirúrgica

Una vez lavados las manos y brazos con un detergente antiséptico, se colocan bata y guantes estériles. Se usan para participar en la operación u observarla en tanto se conserva el estado de asepsia en la forma mas practica posible.
  • La bata estéril se toma de un paquete abierto o puede darla alguien que se haya lavado.
  • La bata esta doblada de adentro hacia fuera (para así no tocar la porción exterior o frente), por lo que es necesario sostenerla por el cuello y permitir que se desdoble. Al desdoblarse aparecerán los orificios de las mangas. Las manos se sostienen hacia arriba y se deslizan por los orificios, pero solo hasta el manguito del puño.
  • La enfermera circulante puede auxiliar al tirar del interior de la bata y hacer que los puños de la bata queden sobre las manos. (Los puños son restirados a las manos, pero no sobre ellas. Cuando se utiliza la técnica de colocación cerrada de guantes.
  • A fin de asegurar la bata, se anudan las cintas de la porción posterior; si hay alguna cinta en la cintura, la enfermera circulante busca sus puntas sin tocar la bata, las lleva hacia atrás y las anuda.

    

 

Principios de limpieza y atuendo quirúrgico

  • Atuendo:por ningún motivo se utiliza ropas de calle en quirófano, sino el atuendo idóneo, limpio y aprobado. De manera semejante, dicho atuendo no se emplea fuera de el. Es necesario cambiar todo atuendo mojado o manchado, y colocarse otro limpio, cada vez que la personaentre en el quirófano; cuando se quita el atuendo, se coloca en la cesta para ropa sucia y se envía a la lavandería.
  • Mascarilla:el personal debe utilizarla cuando entre al quirófano, para así llevar al mínimo la contaminación de los microorganismos que viajan por el aire. No debe permitir las fugas de aire y ha de cubrir por completo la zona de nariz y boca. Pierde gran parte de su eficacia cuando se humedece.
  • Gorra:debe cubrir por completo el cabello de manera que no caigan madejas de pelo, ganchos, sujetadores o partículas de caspa o polvo en el campo estéril. Son desechables.
  • Zapatos:deben ser cómodos y brindar apoyo; no se permiten zapatos de tenis, sandalias ni botas, porque no son seguros y es difícil limpiarlos.

 

Medias antiembolia

Expulsan la sangrede los vasos sanguíneos más pequeños hacia las venas más profundas y también evitan su estancamiento en las piernas. Las medias se quitan varias veces al día para revisar el colorde la piel; color de la uña puede revisarse con mayor frecuencia a través de la abertura de la punta, para comprobar que no estén haciendo mucha presión y disminuyendo la circulación de las piernas.

Guantes estériles

Para cambiar un apósito y asear una herida abierta se utilizan guantes estériles que se colocan después de quitar los apósitos sucios.
Para colocarse los guantes estériles toman el interior del manguillo doblado de este guante, lo extraen de la bolsa y deslizan la mano en su interior con los dedos rectos. Luego ya puede colocarse el segundo guante. Los dedos de la mano enguantada se deslizan debajo del borde del manguillo doblado del guante para extraerlo de la bolsa. En seguida, cuidando de no tocar la piel de la mano o el uniforme, se desliza cuidadosamente la mano en el interior del guante, tirando del manguillo sobre la muñeca con la mano enguantada, que aún se encuentra debajo de él. A continuación, se coloca sobre la muñeca el manguillo del guante deslizando los dedos de la otra mano ya enguantada, debajo del manguillo doblado del guante y llevándolo cuidadosamente sobre la muñeca. Una vez colocados los dos guantes, la enfermera puede ajustar los dedos en la misma forma que lo haría con un par de guantes comunes.

2 comentarios: